El malacate es una herramienta hecha de acero que sirve para izar o arrastrar cargas, mediante un enrollamiento de cable de acero o incluso con otros materiales.

Esta herramienta tiene una forma de tambor y también es conocida como winche o cabrestante. En la industria de la construcción es muy común el uso del malacate de acero por su alta resistencia.

Dentro de sus características, ayuda a permitir que se levanten cargas de tubería de perforación y de revestimientos con las unidades motrices del equipo.

El malacate puede funcionar con un motor o de forma manual.

En la actualidad existen rotarias con fuentes de fuerza independientes como motores eléctricos, que transmiten fuerza a los cabrestantes (torno de eje donde gira la herramienta para reducir o soltar cable) para que las maniobras de armar y desarmar la tubería de perforación y de revestimiento no sea complicado y sólo esté todo bajo un motor.

En la construcción, es la parte principal en izaje de un equipo de perforación, por lo tanto, se debe tener mucho cuidado en su mantenimiento, ya que esta unidad se somete a trabajo constante y pesado durante la perforación de un pozo o en lo que se requiera.

Artículo creado con información de laminasyaceros.com.